• Carla Lazo | Talento

Star Wars en Recursos Humanos: Lo que Darth Vader nos enseñó sobre “engagement” o compromiso

Darth Vader, el popular antagonista de la saga Star Wars, nos enseña mucho más de lo que creemos sobre cómo una empresa puede perder buenos empleados por falta de “engagement”.

Para aquellos y aquellas que aún no hayáis visto Star Wars y queráis hacerlo algún día: ALERTA DE SPOILER, NO SIGÁIS LEYENDO.

Como sabréis, Darth Vader antes de convertirse en el gran villano y levantar un imperio del mal, fue un alumno aventajado de la Orden Jedi. Anakin Skywalker, su nombre original, decidió unirse al lado oscuro y seguir con ellos su carrera “profesional” a causa de las malas decisiones tomadas por sus superiores y colegas.

1. El primer error cometido por la Orden Jedi fue promocionar a un joven e inexperto Obi-Wan Kenobi para tutelar a Anakin Skywalker (quien, desde niño, la fuerza era poderosa en él). Ante una responsabilidad tan grande, un manager con más experiencia hubiera podido evitar los futuros acontecimientos.


2. El siguiente error fue negarle su desarrollo: ante los deseos de crecimiento de Anakin, la Orden Jedi rechazó su propuesta de promoción a Maestro Jedi sin darle demasiadas explicaciones, por lo que no hizo más que producirle ira y desesperación, acercándole, aún más, al lado oscuro. Cuando a un empleado se le deniega la posibilidad de formarse y desarrollar su carrera, lo más seguro es que busque esa opción fuera de la empresa.


3. Finalmente, Darth Sidious (el Emperador), observando toda la situación anterior, supo jugar sus cartas atrayendo a Anakin hacia una empresa que le

proporcionaba todo lo que él deseaba: aprendizaje y más responsabilidades. Es importante que la cultura y filosofía de una empresa sean sentidas y compartidas por sus trabajadores. Cada trabajador tiene sus propios objetivos de carrera y la empresa debe conocerlos y guiarlos en sintonía junto a su visión y misión empresarial.

Así, el Star Wars de George Lukas, enseñó a las empresas la importancia de tener presentes la ambición y motivación de los propios trabajadores. De lo contrario, es posible que éstos caigan en “el lado Oscuro” de sus competidores más fuertes.

Podéis leer el artículo completo en el siguiente Link.

Que la fuerza os acompañe ;)

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo