• Carla Lazo | Talento

Perfil Junior vs Perfil Senior

¡Buenos días!

Bienvenido/a a mi primera entrada, espero que la disfrutes.

En este post te voy a explicar cómo plasmar tu experiencia y habilidades en el Currículum en dos casos extremos: siendo un Perfil Junior (o recién licenciado) o un Perfil Senior. ¡Manos a la obra!

En el sector de Recursos Humanos, y para que nos entendamos, hablamos de un Perfil Junior cuando se trata de una persona que acaba de terminar sus estudios y cuenta con menos de 1-2 años de experiencia en el mundo laboral o en el sector específico. Por el contrario, un Perfil Senior es aquel que tiene más de 5 años de experiencia en un sector determinado. Digo lo del sector, porque, por poner un ejemplo, si yo trabajara como camarera durante 1 año; como ayudante de cocina los 2 años siguientes; y de dependienta 2 años más seguiría siendo un Perfil Junior (y algo ambivalente).

Entonces, resumiendo y sin entrar en unas características típicas de cada perfil que no comparto, pues hay todo tipo de personas en este mundo: el perfil Junior tiene menos de 2 años de experiencia y el Perfil Senior tiene más de 5 años de experiencia en un sector determinado.

Estos dos tipos de candidatos tienen algunas dificultades a la hora de plasmar su experiencia en el currículum vitae (todos/as hemos pasado por eso). Por parte del Perfil Junior, éste no tiene experiencia suficiente y comete equivocaciones como sobrecargar el CV incluyendo datos prescindibles. Al perfil Senior le pasa lo contrario, ¿cómo resumir su amplia experiencia en esas recomendadas 2 páginas de longitud de CV? Ahí van mis recomendaciones:

Perfil Junior

- En primer lugar, ubica tu Formación y Cursos certificados ANTES de la Experiencia. Incluye tus estudios y esa formación complementaria, como cursos y certificaciones, que se adapten a la vacante o sector al que quieras aplicar y den valor a tu perfil.

- Haz una lista de experiencias antes de empezar a redactar tu CV: eso te ayudará a identificar qué puntos son relevantes y cuales no. No cometas el error de incluir cualquier experiencia, perdiendo el foco y dando la sensación de no tener claro tu objetivo profesional. Cualquier actividad que hayas realizado durante tu vida académica puede ser un punto a favor a incluir en tu CV.

- Muestra motivación y dinamismo: Cuando describas tus experiencias relevantes para un puesto en concreto, debes presentare a ti mismo/a como una persona dinámica y motivada. Aquí es donde te recomiendo que escribas, en la parte superior de tu CV, un objetivo profesional presentándote e indicando cuales son tus objetivos a corto y largo plazo. En otro post hablaré de esta importante sección de un CV.

- En el caso de que no tengas nada que incluir en la sección de Experiencia, puedes sustituir este apartado por Formación Complementaria y Actividades realizadas. Así resaltaremos tus puntos fuertes.

Perfil Senior

- Intenta ceñirte a la experiencia que guarda relación con el sector al que estás aplicando: llega un momento en la vida de todo profesional en el que se debe hacer un lavado de cara (o de CV) y eliminar algunas experiencias antiguas o que nada tienen que ver con el sector al que se quiere aplicar.

- Cada experiencia profesional debe contener 4-5 puntos explicando las principales tareas del puesto, si has sido Directora de Ventas estos últimos años, innova, no te repitas. Los reclutadores entendemos que las tareas habrán sido similares.

- El CV ideal no tiene más de 2 páginas, es real. Si plasmas una experiencia muy antigua (10 años atrás, por ejemplo), limítala al título y a la empresa sin descripción de las tareas, así puedes incluirla sin ocupar mucho espacio.

- Y, por último, plantéate si te es más práctico redactar un CV funcional.


No dudes en dejar tu comentario compartiendo tu experiencia o dándome tu feedback, estaré encantada de leerte. Y si te gusta el post, ¡dale a "Me gusta" y comparte!


*En próximos posts te hablaré sobre la sección de Objetivos profesionales en un CV, la importancia de adaptar tu CV a cada oferta de empleo, la cronología con la que se deben redactar y el CV funcional.


686 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo