• Carla Lazo | Talento

La entrevista por competencias

¡Por fin te traigo un artículo sobre las entrevistas por competencias! Sobre cómo realizarlas y, además, superarlas.

Existe muy poco material teórico al respecto, por lo que todo entrevistador que ha tenido que utilizar este formato de entrevista, seguramente ha tenido que tirar de apuntes de la universidad o de modelos aportados y adaptados por su empresa. Así que voy a intentar, en un solo artículo, sintetizar todo lo importante y esencial de este magnífico método de entrevista.


LOS ORÍGENES

Sin profundizar demasiado en este apartado, la entrevista por competencias (en inglés Behavioural Event Interview o Behavioural Based Interview) surgió en los años 60 después de que el psicólogo estadounidense David McClelland descubriera que las competencias predecían con más éxito que los tests tradicionales las conductas laborales.

En resumen, este señor dio comienzo al modelo de selección por competencias dándose cuenta de que es muy difícil mentir ante una pregunta en la que te piden que recuerdes alguna situación pasada y relates tu experiencia. Si no fuera así, te merecerías un Óscar al mejor actor principal.


¿Qué es una competencia?

La noción de competencia, referida al contexto laboral, es entendida como un "saber hacer" en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Es por eso que en la entrevista por competencias, además de valorarse conocimientos, habilidades y experiencia, se evalúan capacidades para aplicar las destrezas del candidato, llevarlas a cabo y reaccionar ante situaciones del día a día de una empresa.

No te asustes, con los ejemplos de preguntas por competencias, terminarás de entenderlo todo.


¿Cómo funciona una entrevista por competencias?

Por lo general, el entrevistador tiene una lista de preguntas establecidas, cada una centrada en una habilidad o competencia específica, y las respuestas del candidato se comparan con criterios predeterminados, calificándose en consecuencia.

El principio de toda entrevista por competencias es que el comportamiento pasado es el mejor indicador del desempeño futuro, somos animales de costumbres.

Las competencias evaluadas en cada entrevista están íntimamente relacionadas con la descripción del puesto vacante, pero las competencias clave más evaluadas por este tipo de entrevistas son las siguientes: Organización, Comunicación, Trabajo en Equipo, Flexibilidad, Resolución de problemas, Liderazgo, entre muchas otras.

Se debe tener en cuenta que este tipo de entrevista contiene preguntas que implican una respuesta elaborada. Por esta razón es muy difícil mentir. El candidato debe explicar una situación determinada (normalmente un problema o dificultad), indicar qué tarea llevaba a cabo, qué acción desempeñó para solucionar dicha situación y el resultado que obtuvo.

Te doy un ejemplo: “Describe una situación en la que tuviste que lidiar con un conflicto entre dos subordinados” o “Cuéntame una situación en la que tuviste que entregar un proyecto fuera de tiempo”.

Asociado a este tipo de entrevista existe el método STAR para saber si la respuesta es la esperada: Situación, Tarea, Acción y Resultado.


Métrica y evaluación de la respuesta

El estilo de puntuación según la respuesta que dé el candidato pueden ser varias. Desde la puntuación entre 1 a 3, siendo 1 una respuesta pobre o sin fundamento y 3 siendo una respuesta bien elaborada y con factores que demuestran que tiene esa competencia bien desarrollada.

No deja de ser un tipo de evaluación subjetiva, por lo que se tiene que prestar mucha atención en tener claro qué habilidades y competencias debe tener el candidato que se está entrevistando.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que este tipo de preguntas son difíciles de contestar por perfiles junior con poca experiencia o sin experiencia previa. En este caso, se pueden aportar respuestas de la vida personal: “Cuéntame una situación en la que tuviste un conflicto con un familiar/amigo y cómo lo solucionaste.”


Ejemplos de preguntas por competencias:

Las preguntas de la entrevista por competencias suelen estar formuladas de la siguiente forma:

  • Cuéntame sobre un momento en que tú…

  • Cuéntame una situación en la que…

  • Dame un ejemplo de…

  • Descríbe cómo…

Aquí van algunos ejemplos según la competencia evaluada:

  • Liderazgo: Describe una situación en la que lideraste un equipo.

  • Resolución de conflictos: Pon un ejemplo de una vez que gestionaste un conflicto en el lugar de trabajo.

  • Trabajo en equipo: Cuéntame una situación en la que tuviste que realizar un proyecto junto a tu equipo. ¿Qué dificultades tuvisteis y cómo lo solucionasteis?

Conclusiones para profesionales de RRHH

Nútrete de la información de la que dispongas y prepárate una batería de preguntas junto a las competencias que se deben evaluar. Durante la entrevista, si el candidato no encuentra o, a causa de los nervios, no sabe qué contestar, dale tiempo y coméntale que puede dar un ejemplo de su vida personal si no se le ocurre una situación de su experiencia profesional.


Conclusiones para candidatos

Os recomiendo que SIEMPRE os preparéis este tipo de entrevista. En ocasiones no sabréis que se trata de una entrevista por competencias hasta que estéis ahí, por eso es muy importante la preparación antes de una entrevista. Leed bien la oferta de empleo, las competencias que requieren y realizad un ejercicio de auto-evaluación: ¿trabajo bien en equipo?¿Qué situación podría contar al respecto? Recuerda que las preguntas irán dirigidas a experiencias pasadas sobre la resolución de alguna problemática. Así que es el momento de mirarte bien al espejo y conocer todos tus puntos fuertes y trabajar en los no tan fuertes.


¡Espero haberte ayudado!

Entradas Recientes

Ver todo