• Carla Lazo | Talento

El sector determina el contenido de tu Currículum

¡Buenas tardes!

A lo largo de los posts de este Blog, notaréis que hago mucho hincapié en la "adaptación del currículum". Mi regla de oro es adaptar el currículum a todo: a la oferta de trabajo a la que apliques, a la posición que deseas ocupar, a la empresa en la que deseas trabajar y al país donde te quieras trasladar.

En este post te explico cómo diseñar (qué incluir y qué recalcar) según el sector al que quieras dedicarte. ¡Empecemos!

1. Marketing Online

Este sector permite ser flexible y artístico a la hora de diseñar un CV, sin dejar de prestar atención a lo visualmente atractivo y sin sobrecargar con colores o información. Es importante que causes una buena impresión desde el primer instante y el diseño y la creatividad pueden ayudarte. Así que opta por un diseño de currículum original, como por ejemplo un currículum infográfico o un videocurrículum, que es un formato excelente para mostrar tus habilidades comunicativas. Usa palabras clave del sector en el currículum, así demuestras al reclutador que sabes de lo que estás hablando, como por ejemplo: estrategia, tráfico, contenidos de calidad, etc. Y por último, incluye siempre los links de tu blog y redes sociales que gestionas y adáptalas para que atraigan.

2. Tecnología de la Información (IT)

Este sector abarca todos los empleos relacionados con la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación. Como en otros puestos, el currículum de un programador o de cualquier perfil técnico, pasará por las manos de diferentes perfiles profesionales. Personal de RRHH (ya sea de consultora o departamento interno), Jefe de equipo que tiene la necesidad y el director de informática. Cada uno de ellos buscará cosas diferentes en tu currículum, por eso tienes que tener un currículum eficaz para todos ellos. Transmite tu pasión por el sector en la sección de objetivos profesionales con frases como “fanático del código limpio, la algoritmia y las metodologías ágiles”. Incluye enlaces a tu perfil GitHub (o Bitbuket) y a tu blog personal, si gestionas alguno. Por último, se valorarán especialmente las Ingenierías (Informática, telecomunicaciones), titulaciones superiores (Física, Matemáticas) y las certificaciones oficiales.

3. Recursos Humanos

El CV de un/a profesional de Recursos Humanos no variará en contenido de su formato original: Objetivo profesional, Experiencia y Formación, etc. Te quiero comentar que si quieres dedicarte a los Recursos Humanos, existen varias vías para entrar en el sector. Los estudios valorados son Psicología, ADE o Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, y en cuanto a FP, está el Técnico superior de administración y finanzas. Al terminar tu formación, realiza tus prácticas para acumular experiencia y ganar conocimientos, busca activamente la empresa en la que quieras realizar tus prácticas y elige la rama en la que quieras especializarte: Dirección de RRHH, Administración de personal, Reclutamiento o Formación. Nunca será mala idea que te especialices con un Master sobre dicha área.

4. Hostelería

Antes de nada, quiero comentarte que España es uno de los países favoritos por los extranjeros para pasar sus vacaciones debido a nuestra cultura y climatología. De hecho, España es la segunda potencia turística del mundo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos. Esto explica la importancia de la hostelería como motor económico del país y la gran oferta y demanda que existe en este sector. Además, esta industria siempre necesita profesionales que puedan cumplir con los requisitos de la hostelería. Dependiendo de la comunidad autónoma a la que vayas a aplicar, se valorará más un idioma u otro: Inglés, Francés, Alemán o Italiano. En cualquier caso, los idiomas son imprescindibles. Ten presente que dentro de la hostelería existen múltiples áreas: Restauración (Alimentos y Bebidas), Recepción, Limpieza de habitaciones, Cocina y muchos más. Elige el área objetivo a la que te quieras dedicar y nunca dejes de aprender y formarte. Es un sector apasionante, se trabajan muchas horas pero es gratificante en cuanto a oportunidades de crecimiento y, aprovechando la temporalidad del sector, se tiene la posibilidad de viajar y conocer diferentes destinos.


¡Espero que te haya gustado el post de hoy!

331 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo