• Carla Lazo | Talento

¿Cómo escribir tu Currículum en Inglés?

Hay que diferenciar entre escribir tu currículum en inglés para una empresa internacional y adaptar tu currículum al formato, en este caso-artículo, anglosajón. En el primer caso, a la hora de aplicar a una empresa internacional pero ubicada en España, el formato del currículum puede ser similar al usual, aplicando una buena traducción del contenido de este; en el segundo caso, hay que tener en cuenta algunas particularidades del formato que utilizan en Reino Unido, ya que nos podemos encontrar con curiosas diferencias.


Y, señores y señoras, está ocurriendo: ante la crisis actual que vivimos en nuestro país, más de un o una profesional va a valorar buscar empleo fuera de España, siendo Reino Unido un país atractivo laboralmente. Os cuento algunas claves para escribir vuestro currículum:

1. Curriculum o Resume

Primera duda: ¿Curriculum o Resume? Curriculum sería utilizado en Inglaterra, Resume en Estados Unidos. Y hay que añadir que cada uno tiene sus particularidades en el formato. En este artículo me centraré en el formato de Reino Unido.

2. Estructura y Contenido

El orden, como en el currículum Español, debe ser cronológico descendente, es decir, empezar por lo más actual y seguir con lo antiguo.

En cuanto al contenido, los principales puntos son:

  • Personal details: Incluye fecha de nacimiento y obvia tu fotografía o tu DNI, no son datos necesarios en Inglaterra.

  • Summary: no superar las 3-5 líneas, resumir tu perfil profesional sin detallar las cualidades que te hacen apto al puesto, ya que éstas se incluyen en una Cover Letter (próximo punto). Este apartado puede ser opcional.

  • Key Achievements (Opcional): Logros personales y profesional tanto en actividades extracurriculares como en el entorno laboral. Siempre con actitud humilde, los ingleses valoran la humildad un 200%.

  • Work Experience: sé muy específic@ con tu información laboral.

  • Educational background: traduce y adapta siempre tus estudios españoles de forma que se entiendan en Reino Unido.

  • Languages & Professional Skills.

  • Other information & Interests: Puedes incluir tus principales hobbies.

  • References: Añadir este apartado con 1- 3 contactos de referencias de tus antiguos empleadores da un valor añadido a tu currículum.

3. Incluye siempre una Cover Letter

El currículum va a estar enfocado a tu educación y experiencia profesional, por ello es importante que vaya adjuntado con una Carta de presentación o "Cover Letter" en la que expliques detalladamente tu experiencia, habilidades y cualidades sobre el resto de candidatos.

4. Traducción correcta

Redactar el currículum en inglés traduciéndolo directamente del español es un error tan común como imperdonable. Así surgen los errores tanto gramaticales como lingüísticos que pueden aportarnos una mala imagen a ojos del reclutador británico. Utiliza sabiamente las herramientas de traducción online como Linguee y Word Reference y huye de los traductores instantáneos como Google Traductor, que, aunque son muy útiles a la hora de traducir informalmente, su forma de traducir es literal del idioma origen.


Hasta aquí este breve resumen del formato británico de tu currículum. No dudes en contactarme si tienes alguna duda o comentario. ¡Feliz viernes!

89 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo